Manada

La manada es la unidad que está formada por niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años.

El método es el fijado por B.P. en su Libro Manual del Lobato, adaptado a las peculiaridades psico-fisiológicas de cada sexo.

Los Jefes de la Manada se denominan Viejos Lobos. Está dirigida por el Jefe de Manada denominado Akela y sus Sub Jefes, los cuales llevaran algún nombre del libro de la selva dando preferencia a Baloo, Bagheera, Kaa, Hathi, Raksha.

El Objetivos es la formación del carácter de los niños y niñas mediante el juego y las actividades alegres y su preparación para la tropa.

Los medios principales que el Método Ofrece al Viejo Lobo son: La ley, La Promesa, El Lema, Las Máximas de Baloo, El juego, El ambiente de la Selva, Las palabras mágicas, la Técnica, La progresión y Espíritu de “Familia Feliz”.

El Juego es utilizado en la manada para educarles.

La jungla de Mowgli, basada en el libro de las Tierras Vírgenes de Rudyard Kipling, es la atmósfera abierta a la fantasía del lobato, un lenguaje nuevo y el medio de presentar ciertas cualidades morales y para introducir al adulto en el mundo del niño/a. La técnica y las actividades permiten al lobato, adquirid buenos hábitos y capacidades, así como fomentar su actividad creadora e iniciarle en el espíritu crítico acorde con su edad.

El espíritu de familia feliz es el ambiente dado a la vida de la manada.

La armónica fusión y a completa utilización de los medios del método, en la actividad de la manada, es realizada a través del sistema de estrella, serie de pruebas de gradual dificultad, de orden moral, intelectual, religioso y físico.

Las especialidades contribuyen a la progresión y al desarrollo y al carácter de los lobatos. La obtención de la insignia “Lobo Rampante”, supone el último paso en la progresión del lobato. La insignia de Contacto, es su preparación para la vida en la Tropa Scout.
La Unidad de vida para el Lobato es la Manada. Tiene vida autónoma, con sus propias actividades, ceremonias, distintivos, locales y Jefes Propios. Dicha autonomía debe ser coordinada por el Espíritu, las tradiciones y las actividades de grupo, para atender, y asegurar la continuidad del ciclo de formación en el escultismo.

La manada se compone de seisenas la cual agrupa a 6 lobatos, incluidos al Seisenero/a y el Sub-Seisenero/a; estos cargos son designados por los viejos lobos entre los lobatos con preferentemente promesa. Cada seisena ostentara un color, que usara como distintivo tanto en el banderín de la seisena como en su uniforme. Los colores utilizados son aquellos derivados por la piel del lobo: Negro, Gris, Blanco, Pardo, Teja y Marrón Oscuro.

Es Akela quien recibe la promesa de los lobatos de su manada.

Consejo de Viejos Lobos, es la reunión de los jefes de la manada y sus funciones son: La dirección, programación y enseñanza de ésta.

El lema de esta Unidad es “SIEMPRE LO MEJOR”.

La progresión de la manada es la siguiente:
Promesa
Primera Estrella
Segunda Estrella
Lobo Rampante (máxima distinción)