Tropa

Esta unidad está formada por muchachos/as de edades comprendidas entre los 12 y 17 años, llamados Scouts. El método seguido por la tropa es fundamentalmente el fijado por por B.P: en su libro “Escultismo para Muchachos” y por Roland Philips en su libro “El Sistema de Patrullas”.

El Método Scout se propone, de acuerdo con la psicología diferenciada de esa edad, el desarrollo armónico del muchacho/a y tal como lo define B.P. en su libro:
“… es una escuela de ciudadanía, por medio de las actividades al aire libre”.

Los medios para la educación del Scout se basan en la progresión personal mediante la autoeducación, a través del sistema de Clases y Especialidades.

Esta educación se pone en práctica de acuerdo con el espíritu de aventura, la curiosidad y la movilidad, actitudes espontaneas fundamentales en el muchacho/a y los cuatro puntos del “Adiestramiento para la Ciudadanía” expuestos por B.P.: desarrollo del carácter, salud y vigor, artes manuales, destreza y servicio al prójimo.

El desarrollo del carácter se consigue mediante el trabajo en Patrullas, deporte de equipo, Ley, Principios, Virtudes, Lema, Divisa y Promesa Scout, Consejo de Honor, actividades Scouts, contacto con la naturaleza, tradiciones y servicio al prójimo.

La salud y el vigor se desarrollan mediante la responsabilidad por la propia salud, la higiene, el desarrollo físico y el contacto frecuente con la naturaleza.

En cuanto a las artes manuales y destreza, se desarrollan por medio de las actividades scouts, clases y especialidades de la progresión personal.

La parcela de servicio al prójimo es desarrollada mediante la Ley Scout, Principios, Virtudes, Lema, Divisa, Promesa y las labores en beneficio de la colectividad.

El contacto frecuente con la naturaleza es, además, un medio inestimable para satisfacer los deseos de aventura, la movilidad y curiosidad de los muchacho/as, al tiempo que ofrece a los Scouters de la Tropa multitud de ocasiones para desarrollar todos los medios expuestos.

Para que el Scout pueda hacer su promesa debe cumplir los requisitos y pasar las pruebas de Tercera Clase consignadas en el manual respectivo.

El lema de esta Unidad es “SIEMPRE LISTO”.

La insignia de “Caballero Scout” supone el último paso de la progresión Scout.

La Tropa es una unidad que reúne las Patrullas, estas normalmente son cuatro, en ningún casi serán menos de dos ni más de cinco. El número ideal en esta unidad es de 24 personas más los Scouters.

La Patrulla es la unidad básica de acción del Método Scout. Está constituida por un mínimo de 4 y un máximo de 8 scouts, dirigidas por el Guía de Patrulla y el Sub-guía de Patrulla, ayudados por el Consejo de Patrulla.

Tiene una vida autónoma, con sus propias actividades, ceremonias y distintivos. Dicha autonomía debe ser coordinada con el espíritu, las tradiciones y las actividades de Tropa, para asegurar el buen funcionamiento de la Unidad.

Dispondrá, a poder ser, de un local propio que decorará a su gusto, dentro del estilo scout, donde realizará sus actividades.

Los nombres y distintivos de la Patrulla vienen recogidos en el libro “Escultismo para Muchachos” de BP.

Cada Patrulla tendrá un grito, firma, lema, cintas, banderín propio y otras tradiciones, relacionadas con el animal totémico.

El Guía de Patrulla es el elegido por el Consejo de Patrulla de entre los miembros de la misma, siendo nombrado por el Consejo de Honor. El Sub-guía de Patrulla es elegido por el Guía de Patrulla, ratificado por el Consejo de Patrulla y nombrado en el Consejo de Honor.

El Consejo de Patrulla está compuesto por el Guía de Patrulla que lo preside, el Sub-guía de Patrulla y los miembros de Patrulla; donde su función es coordinar y dirigir la vida de la Patrulla.

El Consejo de Honor está compuesto por los Scouter de Tropa y por los Guías y Sub-guías de Patrulla, podrá variar su composición, según los temas a tratar. Es la máxima autoridad de la Tropa y tiene como misión velar por la vida de esta Unidad, de acuerdo con el Método Scout y coordinar y dirigir sus actividades.

La progresión de la tropa es la siguiente:
Tercera Clase
Segunda Clase
Primera Clase
Caballero Scout
Scout Dinizulu
Scout Impessa (máxima distinción)