Clan

El Clan de Rovers es la Unidad formada por jóvenes de edades a partir de los 17 años, en el que para obtener la última distinción el Rover no puede ser mayor a 24 años.

El Método está basado en el libro de “Roverismo Hacia El Éxito”, escrito por B.P.

El objetivo del Método Rover es, proporcionando al joven los medios adecuados para satisfacer sus intereses culturales, de formación física y profesional, asegurar la maduración espiritual y social. Estos interés se encuentran basados en: a) el descubrimiento de los aspectos de la vida por el contacto humano y el estudio de las concepciones modernas, b) la toma de postura frente a las necesidades de la comunidad que llevan al Rover a su actividad de servicio, c) la maduración afectiva y la concepción integral de las relaciones entre las personas.

Los medios principales que el Método ofrecen son: La Ley y Promesa Scout, el Lema, la Hermandad Rover, la Carta de Compromiso Personal, la Carta de Comunidad, la Empresa Rover, las actividades y el sistema de progresión.

El Lema es “SERVIR”. Expresa el espíritu de exigencia y sacrificio en el que el Rover vive la Promesa.

El sistema de Progresión del Rover cuenta con cuatro Etapas:
Aspirante Rover
Escudero Rover
Rover Scout
Ruta de especialidades:
Estrella Técnica
Estrella de Servicio
Insignia de Proyectos
Insignia de Expediciones
Rover Instructor
Rover B.P. (máxima distinción)
La unidad de actuación y convivencia del Rover es el Clan, que normalmente constituye parte de un Grupo Scout, aunque puede ser independiente. Tiene vida autónoma, con sus propias actividades, ceremonias, distintivos, locales y Scouters. Dicha autonomía debe ser coordinada con el espíritu, tradiciones y actividades del Grupo Scout.

El Clan puede componerse de Equipos, que son la unidad de trabajo de sus Rovers. Estos Equipos pueden estar constituidos por cualquier número de miembros, siempre en función de sus necesidades.

El Clan está dirigido por el Consejo de Clan. Este Consejo está compuesto por los “Rovers Scouts”, los “Rovers Baden-Powell”, Coordinador y Jefes de Clan, quien lo preside.

El Consejo de Comunidad está encargado de coordinar actividades y Empresas que realiza el Clan y evaluar la vida en común. Está integrado por todos los miembros del Clan.

El Consejo de Honor está compuesto por los miembros del Clan con Promesa y sus Scouter. Es el órgano responsable de la dinámica del Clan.